Buscar
  • gytabogados

UN CASO DE ÉXITO: REDUCIMOS LA DEUDA EN UNA "TARJETA REVOLVING"

Actualizado: oct 20

Tras la sentencia favorable recibida recientemente por nuestro despacho, en un caso de tarjeta de crédito (comúnmente conocidas como TARJETAS REVOLVING) contratada por nuestro cliente-consumidor con una financiera de gran superficie (Carrefour), detallamos en esta entrada lo relevante del asunto.


Hemos conseguido que nuestro cliente-consumidor SOLO PAGUE LO QUE REALMENTE DEBÍA y no todos los complementos, en forma de cláusulas abusivas e intereses susceptibles de usura, que aumentaban la deuda considerablemente.


¿Qué son las tarjetas revolving?
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito, cuya singularidad es que las compras o disposiciones en efectivo que se realicen con la misma, se pagan a plazos. La realidad es que las tarjetas revolving funcionan como microcréditos y aplican unos intereses abusivos, entre el 20 y el 30% (más altos que los registrados por el Banco de España para créditos de tipo personal).

El procedimiento se inició por demanda de juicio monitorio interpuesta contra nuestro cliente por parte de la representación legal de una empresa que había obtenido, mediante acuerdo de cesión de créditos, la deuda contraída por nuestro cliente con la financiera de la gran superficie, que en este caso era Carrefour. El objetivo de esta era llevar a cobro todas las deudas incluidas en ese acuerdo, entre las que se encontraba la de nuestro cliente.

Cabe poner de relieve que este tipo de procedimiento monitorio se utiliza de manera masiva e injustificada frente a los consumidores.

En nuestra oposición apelamos a la nulidad por falta de cumplimiento del control de transparencia, claridad, concreción y legibilidad amparados por la normativa que protege al consumidor. Nos encontramos con un contrato de contenido ilegible, por lo que no supera el filtro de incorporación y transparencia. Además, el mismo adolecía de varías clausulas abusivas que hacían que el consumidor no estuviera en condiciones de evaluarlas correctamente ni ser consciente de las consecuencias económicas de las mismas.


Por otra parte, concluye la sentencia, que habiéndose pactado un tipo de interés remuneratorio del 19,90%, el mismo es usurario y por ello nulo.

Clausula de interés remuneratorio | El tribunal, en remisión a la reciente sentencia del TS de 4 de marzo de 2020 donde se realiza examen de tipo de interés remuneratorio en tarjetas revolving, determina que, en un contrato de consumo como el del caso, no se superan los controles de incorporación ni transparencia en lo referente al tipo de interés. Precisa, además, haciendo un estudio con los tipos de interés aplicables en el año de referencia que no superaban el 10%, que el tipo de interés del 19,99% TAE es usurario y por ende nulo.

Resuelve nuestra sentencia que, el demandante solo tendrá derecho a percibir las cantidades efectivamente financiadas y los cargos realizados (importe principal del crédito) pero no los intereses remuneratorios, consiguiendo así que solo se pague lo que efectivamente se debía, pero no la cantidad adulterada por un interés usurario y abusivo.

Si te encuentras en una situación similar y has sido demandado por una entidad financiera, o quieres reclamar la nulidad del contrato de estas tarjetas y la devolución del exceso de intereses pagados, no dudes en consultarnos.


GONZÁLEZ & TODA ABOGADOS

Encuéntranos en Gran Vía 65, Entreplanta Centro. 26005, Logroño (La Rioja) Tel. 941 047 082






77 vistas

Soluciona tus

problemas legales en

G&T ABOGADOS LOGROÑO

Avda. Gran Vía 65, Entr. Centro

26005 Logroño (La Rioja)

info@gytabogados.com

(+34) 941 047 082

941 047 082

GONZÁLEZ & TODA

ABOGADOS - LAWYERS - AVOCATI

Abogados Logroño